© 2015, FUNDACION CAMPAMENTO BAO, INC., CAMPAMENTO P. DUBERT
C
reado por Andrea Gómez

Llámanos a: 1-809-583-0783  /   fundacioncampamentobao@gmail.com   / Ave. Gregorio Luperon, Gurabo, km 5 1/2,

Santiago de los Caballeros

  • Icono de la aplicación de Facebook
  • YouTube Social  Icon

 

El Campamento P. Dubert, fue fun­dado en 1975, por el Padre Ramón Dubert que, como párroco de la Parroquia Corazón de Jesús, inició la experiencia con los Grupos en Servicios y Compromiso de la Parroquia. Los mismos se realizaban en la “Finca de los Checos” en Inoa, San José de las Matas.  Cada campamento tenía una duración de una semana completa. En Inoa se realizaban también los campamentos para universitarios: Operación 80, 81 y 82. 

 

Desde sus inicios el P. Dubert recibió el apoyo del  Señor Popy Bermúdez que al encontrarse con la realidad de que ya los campamentos duraban mas de una semana, le prometió al P. Dubert conseguir un lugar apropiado para los campamentos. En este sentido en junio de 1983, Don Popy Bermúdez invito al P. Dubert, Doña Amanda de Díaz y Andrea Gómez a ver una finca que el quería comprar, cuando llegaron se encontraron con un lugar precioso pero lleno de piedras, el P. Dubert, un poco desencantado le dijo a Don Popy: “es que aquí no podemos poner casas de campaña, por las piedras”. Don Popy le respondió: “No se preocupe Padre,  que de eso me encargo yo”.

 

A la semana siguiente volvimos a ver el lugar, y todas las piedras estaban recogidas, al P. Dubert le pareció adecuado y desde ese momento Don Popy compro los terrenos y los donó a la Parroquia Corazón de Jesús de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros e inicio la construcción de las letrinas para el área de varones para  y hembras, la “rancheta azul”, como espacio que serviría como salón multiuso, y de refugio en época de lluvia, la construcción de la enfermería, y la cocina. Esta última consistía en una rancheta de hierro, con piso en piedras y cemento, fogones de tres piedras, con leña y se entraron los dos furgones.

 

Cada año la demanda de grupos instituciones y parroquias que solicitaban los campamentos era mayor, siendo así que, se se llegó a dar el primer campamento de niños y niñas haitianos, procedentes de la Parroquia Perpetuo Socorro de Cabo Haitiano. Ese año participaron 100 niños y niñas haitianos.

 

Dado el uso constante y por tanto tiempo (un mes y medio) de las casas de campaña, estas se deterioraban muy rápido, no resistían las fuertes lluvias tropicales de montaña. Era frecuente el que a los niños y niñas se le mojaran sus pertenencias o tener que salir tarde de la noche a dormir a la rancheta, por la repentinas lluvia. Esto hizo que el P. Dubert y su equipo pensaran en hacer un cambio en el tipo de alojamiento. En tal sentido se decidió por la construcción de cabañas de un material lo mas ligero y adecuado al medio natural, pero manteniendo la mística y el criterio de casa de campaña: contacto con la madre tierra, durmiendo y sentándose en el suelo, el uso de linternas en vez de luz electrica dentro de las cabañas.

 

En el año 2004, el P. Dubert, conjuntamente con Don Popy, como buenos visionarios pusieron todo el empeño en la constitución de una fundación que fuera la plataforma para los campamentos, en este sentido quedó constituida la FUNDACIÓN CAMPAMENTO BAO, Inc.

 

Al fallecer el P. Ramon Dubert, El Arzobispado de Santiago de los Caballeros pide a la Compañía de Jesús que asuma el Campamento P. Dubert. Desde entonces el campamento se dedica a la formación de niños, pre adolescentes y jóvenes de todas las parroquias y movimientos apostólicos de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y de todo el país en la educación en valores, bajo la Dirección de la Compañía de Jesús.

 

UN POCO DE HISTORIA

P. RAMON DUBERT, SJ

FUNDADOR .